NUEVOS COLORES DEL RECICLAJE. APRENDE A DISTINGUIRLOS

Negro, blanco y verde: nuevo código de colores para reciclar en Colombia

 

A partir del 1 de enero de 2021, los únicos colores permitidos para el reciclaje serán el verde para los residuos orgánicos aprovechables, el blanco para residuos aprovechables y el negro para residuos no aprovechables, de la siguiente manera:
 
Caneca Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón. 
 
Caneca Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
 
Caneca Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

Ampliar esta información sobre el nuevo código de colores.

Durante lo que resta de este año 2020 seguiremos guiando nuestros planes de gestión de residuos sólidos con los parameros establecidos en la norma GTC24.

El color de las Canecas de Reciclaje es muy importante, ya que ayuda con la correcta identificación del tipo de residuo que se debe depositar en cada una de ellas.  De esta manera se puede dar inicio a un buen programa de separación de residuos en la fuente que facilite las tareas de reciclaje y recuperación. Conozca nuestro Catálogo de Canecas de Reciclaje. Realizamos despachos a nivel nacional con tiempos de entrega de 1 día hábil a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y de 2 días hábiles a Calí y el resto del país.

 

 

 

 

El siguiente es el código de color que identifica las canecas de basura y reciclaje utilizadas en la separación de residuos, en los sectores industrial, comercial, institucional y de servicios.


                                                                             BLANCO                                            VERDE                                        NEGRO  

 

 

 

 

  • Caneca de reciclaje blanca: residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón.

  • Caneca de reciclaje verde: para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas

  • Caneca de reciclaje negraresiduos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados

  • Caneca de reciclaje roja: Son canecas hospitalarias, contenedores para residuos peligrosos.

 

La separación de residuos se debe hacer en la medida de lo posible en tantos contenedores como tipos de residuos existan, más sin embargo cada ente generador es libre de agrupar sus residuos teniendo en cuenta criterios de afinidad, compatibilidad potencial de aprovechamiento y de acuerdo a la legislación vigente.


Los Puntos Ecólogicos tambien funcionan muy bien en la clasificación de los residuos por parte de los usuarios, estos generalmente utilizan tres canecas o contenedores de basura de colores verde, negra  y blanca. Aunque cada institución es libre de determinar el color que le asignará a cada tipo de Caneca de Reciclaje, El ICONTEC publico la Norma Técnica Colombiana GTC24. Gestión Ambiental. Residuos Sólidos. Guía Para la Separación en la Fuente, la cual dicta algunos parámetros.
                                               
Las Canecas de Reciclaje, los Contenedores de Basura, las papeleras y los recipientes que sean utilizados para el manejo de los residuos solidos, deben ser resistentes y de buena calidad. Con el fin de garantizar que no haya contacto de los residuos con el entorno ni con las personas encargadas de su manipulación.
 
Las Canecas Rubbermaid son las únicas que son irrompibles, resistentes al aplastamiento, arrastre y a temperaturas extremas ( -40°C y 140°C), pueden ser lavadas y esterilizadas con agua hirviendo sin que se deformen, Las Canecas Brute de Rubbermaid, son resistentes a la intemperie y a la destructiva acción de los rayos ultra violeta UV, no pierden su color original, no se pelan ni se cristalizan. 

En instalaciones donde se produzcan grandes cantidades de desechos se debe contar con contenedores de gran capacidad que permitan optimizar las labores de recolección y el acopio de los residuos.
 
En Canecas de Reciclaje contamos con un completo portafolio de Canecas de ReciclajePractiwagon ColempaquesContenedores de Basura con Ruedas , Puntos Ecológicos Canecas para Basura, que brindan una completa solución en las tareas del manejo de residuos sólidos.

Otros Articulos

PUNTOS ECOLÓGICOS VENTA Y DISTRIBUCIÓN
Los Puntos Ecológicos más comunes están compuestos por 3 canecas: Canecas de color gris (para papel y cartón), Caneca de color verde (para orgánicos y no reciclables) y Caneca de color azul (botellas, empaques y bolsas de plástico). Algunos puntos ecológicos de 4 puestos cuentan adicionalmente con una caneca de color blanco (para embaces y botellas de vidrio) o una caneca de color rojo (para residuos peligrosos)
CONTENEDORES DE BASURA. APRENDA A UTILIZARLOS CORRECTAMENTE
Es común que en la actualidad a las personas se les dificulte reciclar, muchas veces este problema nace de la imposibilidad por comprender los usos de los colores que se utiliza para identificar los contenedores de basura, tener una plena identificación de las canecas de reciclaje nos ayuda a facilitar este proceso; además es importante que el reciclaje se convierta en un hábito diario de la mayoría de las personas. Gracias a él se evitan riegos que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, la basura que no se recicla llega a los vertederos y estos en general son un problema de salud pública. El más claro ejemplo nos lo da el vertedero de doña Juana que genera grandes problemas a los habitantes que la circundan.
COLOMBIA, EN EL CAMINO DEL CAMBIO ECOLÓGICO
En Colombia, desde 1993 las leyes sobre el reciclaje han ganado peso en forma de contribuciones al cambio climático global. Sin embargo, del paso de la política a las acciones directas todavía hay un trecho que debe ser recorrido. Así, el Decreto 596 del 11 de abril de 2016 es el encargado de hacer realidad la modernización del sistema de reciclaje nacional.
Custom HTML