CONOZCA EL NUEVO CÓDIGO DE COLORES PARA RECICLAR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2021

Una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece los colores que se deben usar en todo Colombia para simplificar la separación de residuos solidos.

 

El Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, que empezará a regir en el 2021, y establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.
 
“Lo que buscamos fue hacer el proceso de separación de residuos de una manera más sencilla para todos los colombianos, en donde solo existan tres colores para este proceso de selección y así podamos crear una verdadera cultura del reciclaje en donde aportemos al medio ambiente y todos nos veamos favorecidos”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

 

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

 

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
 
“Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano a través de un comunicado. 

Otros Articulos

PUNTOS ECOLÓGICOS VENTA Y DISTRIBUCIÓN
Los Puntos Ecológicos más comunes están compuestos por 3 canecas: Canecas de color gris (para papel y cartón), Caneca de color verde (para orgánicos y no reciclables) y Caneca de color azul (botellas, empaques y bolsas de plástico). Algunos puntos ecológicos de 4 puestos cuentan adicionalmente con una caneca de color blanco (para embaces y botellas de vidrio) o una caneca de color rojo (para residuos peligrosos)
CONTENEDORES DE BASURA. APRENDA A UTILIZARLOS CORRECTAMENTE
Es común que en la actualidad a las personas se les dificulte reciclar, muchas veces este problema nace de la imposibilidad por comprender los usos de los colores que se utiliza para identificar los contenedores de basura, tener una plena identificación de las canecas de reciclaje nos ayuda a facilitar este proceso; además es importante que el reciclaje se convierta en un hábito diario de la mayoría de las personas. Gracias a él se evitan riegos que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, la basura que no se recicla llega a los vertederos y estos en general son un problema de salud pública. El más claro ejemplo nos lo da el vertedero de doña Juana que genera grandes problemas a los habitantes que la circundan.
COLOMBIA, EN EL CAMINO DEL CAMBIO ECOLÓGICO
En Colombia, desde 1993 las leyes sobre el reciclaje han ganado peso en forma de contribuciones al cambio climático global. Sin embargo, del paso de la política a las acciones directas todavía hay un trecho que debe ser recorrido. Así, el Decreto 596 del 11 de abril de 2016 es el encargado de hacer realidad la modernización del sistema de reciclaje nacional.
Custom HTML